tarjetaroja

La CNE podrá sancionar la manipulación del mercado energético

on abril 11 | in Noticias | by | with No Comments

La Comision Nacional de la Energía (CNE) ha aprobado un informe para apremiar al Gobierno a que desarrolle, mediante una norma con rango de Ley, el “Reglamento Europeo sobre transparencia e integridad del mercado mayorista”, que prohibe el abuso y manipulación de los mercados mayoristas y confiere al regulador capacidad sancionadora.

Antes del próximo 29 de junio, España debe transponer,  los artículos 13 y 18 del Reglamento Europeo sobre Integridad y Transparencia de Mercado (REMIT) . Esto supondría cambios en la Ley del Sector Eléctrico y en la Ley de Hidrocarburos, además de en la ley que se tramita para la creación del nuevo macroregulador, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

En este informe, la CNE tipifica diferentes infracciones sancionables como la manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica y de los productos petrolíferos o de los gases combustibles y la medición de las cantidades suministradas, y además pide disponer de los poderes “que les deben permitir poder garantizar que se aplican las prohibiciones de abuso de mercado”.

Así la capacidad sancionadora que actualmente reside en el Consejo de Ministros para sancionar este tipo de infracciones graves, pasaria a estar en manos de la CNE.

Comments are closed.

« »

Scroll to top