entiendetufactura_facturacion

Facturas de electricidad en baja tensión. ¿Quieres saberlo todo?

on octubre 3 | in compañias, Noticias | by | with No Comments

Las facturas de luz

 

oficina_virtual_gas_natural

Las facturas las emitirá la comercializadora con la que se tiene contratado el suministro, tanto para los clientes último recurso como los del mercado libre.

La comercializadora facturará el acceso a redes en la misma factura que la energía consumida desglosando si aplica, los conceptos de peajes y el alquiler de equipos de medida.

Si crees que existe un error en tu factura, puedes contactar con la comercializadora en los números de atención gratuitos para aclarar el problema (Ver números gratuitos de las comercializadoras) y presentar si procede una reclamación (Ver procedimiento de reclamación).

Si quieres conocer todos los detalles legales, el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre define el procedimiento de medida y facturación de los consumidores de baja tensión de potencia contratada inferior a 15kW.

Facturación bimestral

 

A partir del 1 de Abril de 2013 (Real Decreto 1718/2012 de 28 de diciembre), todos los consumidores en BT con potencia contratada inferior a 15kW dispondrán de una factura cada dos meses en base a lecturas reales; en vez de facturas mensuales como obligaba anteriormente la ley. Únicamente aquellas viviendas o puntos de suministros con contadores electrónicos que permitan telegestión tendrán por defecto facturas mensuales. Ver plan de sustitución de contadores de energía.

 

Facturación estimada mensual

 

Previo acuerdo expreso con el cliente y con el distribuidor, el comercializador puede emitir facturas mensuales aunque la lectura del contador se siga realizando bimestralmente. Los meses alternos en los que no se disponga de medida real, se realizará la factura en base a los consumos estimados comunicados por el distribuidor. Esta opción la ofrecen por ejemplo EDP Energía y Gas Natural Fenosa. Ver procedimiento de estimación.

 

Facturación con cuota fija

 

Si el cliente prefiere pagar lo mismo todos los meses, puede acordar con la comercializadora una factura mensual con cuota fija por el concepto de término de potencia y por un consumo calculado en función de los consumos históricos o consumos estimados de utilización. Una vez al año se regularizará el contrato y se liquidará la diferencia con el consumo real registro por el contador. Esta opción de facturación la ofrecen EDP Energía y Gas Natural Fenosa.

Los consumidores y sus comercializadoras de mercado libre pueden llegar a cualquier otro tipo de acuerdo, siempre y cuando cumpla la normativa vigente y quede reflejado en el contrato de suministro.

 

Y si el contador no está accesible

 

Si no el distribuidor no pudiera realizar la lectura del contador , por lo general dejará una nota al usuario para advertirle del problema. El usuario tiene dos meses de plazo para facilitar la lectura siguiendo los pasos indicados en el procedimiento de notificación. Después de ese tiempo, el distribuidor procederá a la estimación de la medida.

 

Comments are closed.

« »

Scroll to top