Glosario de términos Electricidad

Glosario

Bono Social:  reservado a los consumidores más desprotegidos,  beneficiará a personas físicas consumidoras de electricidad, en su vivienda habitual y acogidas a la tarifa de último recurso, que cumplan con una serie de características sociales, de consumo y poder adquisitivo . A estos efectos, se establecerá un umbral referenciado a un indicador de renta per cápita familiar, que requerirá la acreditación del nivel de ingresos que reglamentariamente se determine.

Comercializadora de Mercado Libre: es la empresa que se encarga de vender la energía a precio libre de mercado, a los clientes finales, pagando un “peaje” a la distribuidora por usar su red.

Comercializadora de Último Recurso o CUR: es la empresa que, bajo designación del Gobierno, asume la obligación de suministrar la TUR a los precios fijados.

Distribuidora: es la empresa que se encarga de llevar físicamente la energía hasta los domicilios, instalando el cableado, las canalizaciones y los contadores. También se encarga de las averías y lecturas de contador. Hasta el 30 de junio de 2009, era la empresa con la que se contrataba la energía (electricidad y gas natural) al precio regulado por el Gobierno.

Suministro de Último Recurso o SUR: son aquellos suministros de energía con derecho a acogerse a la tarifa fijada por el Gobierno llamada tarifa de último recurso (TUR). Desde el 1 de julio de 2009, el Suministro de Último Recurso es realizado por las empresas comercializadoras de último recurso.

Tarifa de Último Recurso o TUR: esta tarifa reemplaza a la integral o regulada desde el 1 de julio de 2009. Se trata de unos precios máximo y mínimo, y por lo tanto fijos, que podrán cobrar las empresas comercializadoras de último recurso a los consumidores que se acojan a dicha tarifa. Incluye la tarifa de acceso por usar las redes eléctricas de la empresa distribuidora y el precio de la energía consumido según la tarifa de último recursos establecida por la Administración.

Suministro sin discriminación horaria: se aplica una misma tarifa independientemente de la hora del día.

Suministro con discriminación horaria: se aplica un precio de día y otro por la noche. Equivalente a la antigua tarifa nocturna.

El término fijo o término de potencia: se refiere a la cantidad pagada en una factura por la potencia contratada.Es una cantidad que usted debe pagar mensualmente a su compañía eléctrica aunque no haya consumido ningún kWh (Kilowatio por hora), ya que lo que usted paga con dicha cantidad es la garantía de poder conectar la potencia especificada en su contrato siempre que lo necesite. El importe se obtiene multiplicando la potencia contratada por un coeficiente actualizado periódicamente por el Gobierno.

El término variable o término de energía: se refiere a la cantidad pagada en una factura por el consumo de energía que hemos realizado.

Energía consumida: Las cantidades detalladas en la factura de la luz, son los siguientes: kWh consumidos en el período indicado en la factura. Precio del kWh. Importe total de los kWh consumidos en el período indicado en la factura.

Impuesto sobre la electricidad: Este impuesto entra dentro del grupo de impuestos especiales (alcohol, tabaco, etc…) . Se aplica al consumo y a la potencia. El impuesto sobre la energía le será cobrada por su comercializador de energía y remitido al gobierno.
Se calcula de la forma establecida por la legislación, multiplicando el porcentaje 4,864% por 1,05113 y por el total del coste de su consumo más potencia.
Habitualmente en las facturas figura así:
4,864% x (coste consumo+potencia) x 1,05113

IVA: Por otra parte el impuesto sobre la electricidad está a su vez gravado con el 21% de IVA

Alquiler de equipos de medida: Si usted no es propietario del contador, su distribuidora le cobrará el alquiler con la misma periodicidad que su factura, cuyo coste es fijado periódicamente por el Gobierno.

Potencia Contratada: Es la capacidad máxima que usted tiene contratada, medida en kilowatios (kW). La potencia que debe contratar depende del uso que haga de sus aparatos eléctricos

Tarifa de acceso: Es la tarifa que le corresponde pagar en función de la potencia que tiene contratada y su forma de consumo. Las tarifas son determinadas por el Gobierno y publicadas periódicamente en el Boletín Oficial del Estado. El consumidor en mercado libre la paga a través de su comercializadora. Si usted tiene la electricidad con una Comercializadora de Último Recurso (CUR), la tarifa de acceso ya está incluida en la tarifa TUR.

Cuantía peaje: La cuantía de peaje es el coste que tiene la comercializadora por usar las redes de la distribuidora. El precio es fijado por el Gobierno y es obligatorio mostrar dicho importe en cada factura. El término fijo y el término variable ya incluyen el coste del peaje. (la comercializadora se encarga de pagarle a la distribuidora el importe que aplique a cada cliente)

Código CUPS: Código Universal de Punto de Suministro.  Este código comienza con ES y a continuación 20 cifras y letras. Es el identificador físico de la vivienda ó local donde se presta el suministro. No hace referencia a la comercializadora sino al cliente, y es siempre el mismo para ese punto de suministro, aunque cambie la comercializadora o el propietario del punto de suministro.
Es requerido para identificar la lectura de contador, cambios de compañía comercializadora, bajas, cambio de titularidad o tarifa.

CNAE: Código de 5 cifras que hace referencia de la actividad económica según su clasificación nacional. Por ejemplo la comercialización de electricidad en vivienda habitual suele ser 95100.

Nº de contrato: Referencia del contrato de suministro con la empresa distribuidora.

Período de facturación: El periodo de facturación se refiere al tiempo que se ha prestado el servicio facturado.

El Productor: El productor engloba todas las plantas de producción de electricidad, en sus muy diversas opciones (hidráulicas, eólicas, térmicas, nucleares…).

El Distribuidor: El distribuidor coincide en muchos casos con el Productor: Es el encargado de la canalización de la electricidad  a la red general y  d e las pequeñas subestaciones a los hogares. Su gestión está totalmente controlada por el Operador de red, REE único para todo el territorio nacional Las empresas distribuidoras no se eligen, tocan según la zona de distribución y el gobierno regula sus tarifas.

La Comercializadora: Vende al consumidor la energía que compra y nos factura todos los costes que la electricidad engloba. Estos costes son pagados por nuestra comercializadora en nuestro nombre, a la empresa de Suministro y al operador de red responsable del transporte.
Las comercializadoras se pueden elegir y operan en el mercado libre con precios no regulados por el gobierno. A pesar de que el sector está liberalizado y existe mucha competencia, ésta no se  refleja en una bajada de precios en el sector.
Al menos una vez al año, o en todas las facturas si se lo pedimos, la comercializadora tiene la obligación de informarnos de los pagos que ha realizado al distribuidor, en nuestro nombre, por los peajes.

on marzo 25 | by

Comments are closed.

Scroll to top