¿Con quien puedo contratar el suministro de gas?

Entender la factura del gas

La estructura de costes que se aplican en la factura de la luz, es similar a la del gas, y esto es porque de cara al consumidor, el sistema gasista se organiza de forma similar al sistema eléctrico.

Habiendo visto el desglose explicativo que hemos dado en las facturas de luz, te será muy fácil comprender tu factura de gas. No obstante te damos las siguientes aclaraciones.

En la factura de gas natural vamos a encontrar principalmente los siguientes costes:

– Consumo de gas:  Es el gas natural consumido al precio que tengamos en nuestra tarifa. Por lo general en nuestra factura se expresa en kWh, aunque nuestro consumo y nuestro contador se realicen en m3 (metros cúbicos de gas natural). Para ello, se utiliza un factor de conversión en función de la calidad de gas natural suministrado.

– Impuesto Especial sobre Hidrocarburos: Desde principios de 2013 tenemos un nuevo impuesto en nuestra factura que grava las energías de origen hidrocarburo. Al tratarse de un impuesto especial forma parte de la base imponible a la que se le aplica el IVA, con lo que sí, se aplica impuesto sobre impuesto.

– Término Fijo: Es la parte fija de nuestra factura que pagamos como derecho a ser suministrados, es decir, la red de distribución de gas tiene que estar dimensionada para poder cubrir nuestras necesidades y la de nuestros vecinos. Además de tener que cubrir una parte de los gastos del sistema.

Este término se cobra por día y usuario, a veces se expresa en euros por día (€/día) y otras en euros por mes (€/mes).

– Descuentos: Según la modalidad de nuestro contrato podemos tener descuentos en nuestra factura que se verán reflejados de forma separada en nuestra factura. El más común es el descuento sobre la cuota fija de gas.

– Otros conceptos: En este apartado se aplican en general los costes asociados al alquiler del contador de gas natural.

– Impuestos: Supone el IVA de la factura sobre todos los términos anteriores.

1. ¿Con quien puedo contratar el suministro de gas?

Depende del consumo de gas anual que tengas.

Si tu consumo es igual o inferior a 50.000 kWh/año puedes contratar con Tarifa de Último Recurso (TUR) o a precio de mercado libre.

Si tu consumo es superior a 50.000 kWh/año debes ser suministrado obligatoriamente por una empresa comercializadora de precio libre.

Listado de Comercializadoras de gas natural

on octubre 4 | by

Comments are closed.

Scroll to top