Derechos del consumidor al reclamar por la factura de energía

on abril 14 | in Noticias | by | with Comentarios desactivados en Derechos del consumidor al reclamar por la factura de energía

Entender una factura de la luz o del gas no debería ser difícil, muchos usuarios de energía piensan que los conceptos de la facturación deberían simplificarse mucho más, dando especial atención a lo se paga por el consumo y la potencia contratada y explicando cada uno de los conceptos e impuestos adicionales.

 

Los usuarios de gas y electricidad, deben habituarse en primer lugar con el  código CUPS, un código alfanumérico que identifica nuestro suministro eléctrico y de gas de nuestro domicilio, negocio o empresa y su instalación. Cada suministro posee un código CUPS diferente y  siempre deberá en las facturas de la luz o del gas que nos llegan. Es importante revisar este dato cada vez que recibimos una factura de luz o gas, ya que con esté código comprobaremos que la factura corresponde a nuestro domicilio, y por ende la facturación corresponderá a nuestro consumo. Además el código CUPS, está directamente relacionado con la dirección del suministro, la potencia y tarifa que tenemos elegido y que consta en nuestro contrato.

 

Muchas veces las empresas comercializadoras de energía cambian el formato de sus facturas, lo que en algunos casos puede llegar a la confusión en los usuarios, por esta razón es indispensable que la empresa energética notifique a sus clientes a cerca de los cambios en los formatos en caso de hacerlos antes de que se genere el ciclo de facturación correspondiente. Es necesario señalar que, en el Mercado Libre de la energía, el consumidor tiene derecho de elegir tarifa eléctrica y de gas que más le convenga, y también puede poner una reclamación en la empresa comercializadora en caso de deficiencias en el servicio; de hecho tiene la obligación de hacerlo.

Si detectamos un error en las facturas de electricidad o gas probablemente se trate de una confusión, ya que las grandes compañías generan gran cantidad de estos documentos. Nuestro derecho como consumidores debe ejercerse poniéndonos en contacto con la empresa con la que hayamos firmado el contrato, notificar de este error y solicitar la apertura de una reclamación. Además debemos estar atentos a los descuentos y promociones que tengamos al contratar al servicio, ya que estos tienen fecha de caducidad, al igual que la vigencia de dicho contrato.¡Estemos atentos!

 

Comments are closed.

« »

Scroll to top