bioconstruccionasasssa_19_rotador

Certificado de eficiencia energética obligatorio para vender o alquilar una vivienda a partir del 1 de junio.

on abril 8 | in Noticias | by | with 1 Comment

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se obliga a partir del próximo 1 de junio a poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duración superior a cuatro meses, un Certificado de eficiencia energética.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energética de los edificios.

Igualmente, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el público, dispongan del certificado de eficiencia energética y exhiban su etiqueta de eficiencia energética.

Al mismo tiempo se concederan ayudas directas y préstamos blandos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, incluido el cambio de caldera y la sustitución de la energía convencional por biomasa o de origen geotérmico.

Las ayudas directas se elevarán al 20% del valor de la obra en la mejora de la eficiencia energética de las fachadas de los edificios y de las calderas.

Los créditos blandos (Euribor más cero) pueden llegar hasta el 80% o 100% del valor, en el caso de sustituir la energía tradicional por biomasa o por energía geotérmica.

El objetivo es “favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía”.

Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

Una buena gestión energética puede significar un 70% de ahorro en la factura de una vivienda promedio.

 

Comments are closed.

« »

Scroll to top